Noticias en la PTEC

     

 

 

21 de Abril de 2017

 

BADGER: El Robot para Operaciones Subterráneas Autónomas, Mapeo y Navegación

 

BADGER (RoBot for Autonomous UnDerGround Trenchless OpERations, Mapping and Navigation) es un proyecto de tres años de duración financiado a través de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (2014-2020) que cuenta con un presupuesto de 3,7 M€ para su ejecución.

 

BADGER es uno de los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria ICT-25-2016, de la iniciativa Leadership in Enabling and Industrial Technologies (tasa de éxito del 7%) en la cual participaron 114 propuestas. El consorcio de este proyecto europeo está formado por siete socios procedentes de dos universidades, centros de I+D, empresas de robótica y de Tecnologías de la Información y usuarios finales.

 

El proyecto, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el pasado mes de enero, tiene por objetivo desarrollar de un sistema inteligente para la excavación autónoma de túneles de pequeño diámetro y de alta pendiente en entornos urbanos. Para ello, BADGER empleará técnicas avanzadas de control de localización, mapeo y navegación; sensores y georadares que permitirán su adaptación a distintos terrenos, además de su aprendizaje automático.

 

Asimismo, BADGER contará con un sistema inteligente que permitirá la ejecución de tareas con diferentes aplicaciones, produciendo un alto impacto social y económico, en lo que respecta a la construcción de instalaciones sin zanjas (cableado y canalización), operaciones de búsqueda y rescate, aplicaciones a remoto y técnicas de exploración.

 

Su coordinador, el profesor Carlos Balaguer de la RoboticsLab en la Universidad Carlos III de Madrid, adelanta: “BADGER representa un avance respecto a las tecnologías existentes de excavación y de mapeo del entorno, introduciendo técnicas innovadoras inspiradas en la tecnología robótica más avanzada, como es la espacial. Su sistema inteligente permitirá la navegación autónoma, perforando, eliminando y avanzando a través de terrenos subterráneos, mediante mapas, sensores y tecnología cognitiva que facilitarán el análisis del entorno de trabajo y la toma de decisiones para la consecución de los objetivos”.

 

Se espera que a nivel estratégico BADGER tenga un impacto significativo en:

 

- La introducción de tecnologías robóticas avanzadas, con capacidades cognitivas y de control, que incrementarán notablemente la competitividad europea.

 

- Reducción de la contaminación producida por el tráfico en entornos urbanos europeos, aportando una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

- Tecnologías facilitadoras con potencial para nuevas aplicaciones, como operaciones de búsqueda y rescate, extracción de minas, aplicaciones con uso civil, mapeo, etc.

 

Contacto: info@badger-robotics.eu

 

Página web de BADGER: www.badger-robotics.eu

 

Twitter: @BADGER_project

 

LinkedIn: BADGER Project