Noticias en la PTEC

     

 

 

12 de Julio de 2017

 

El faro de composite del Puerto de Valencia, ejecutado por ACCIONA, finalista en los premios IABSE Outstanding Structure Awards

 

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) ha reconocido al Faro de Valencia, el primero del mundo en ser construido íntegramente con materiales compuestos, como uno de los proyectos finalistas en los premios “Outstanding Structure Awards”.

 

Estos galardones, de gran prestigio internacional, reconocen cada año a las obras estructurales más notables, innovadoras y creativas del mundo, teniendo en cuenta criterios como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

 

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Vancouver (Canadá), durante la celebración del “39th IABSE Symposium Vancouver 2017”.

 

El nuevo faro del Puerto de Valencia, construido por ACCIONA a partir de un diseño del Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ignacio Pascual, se instaló en 2015 y constituye todo un hito en el sector de las infraestructuras.

 

La estructura del faro, de 32 metros de altura, fue fabricada íntegramente con materiales compuestos desarrollados en el Centro de I+D de ACCIONA Construcción. Estos materiales, más ligeros y resistentes que los tradicionales, le otorgan una mayor resistencia a la exposición al ambiente marino, reducen las labores de mantenimiento y minimizan el impacto ambiental.

 

El empleo de materiales compuestos permitió optimizar el proceso de construcción, haciéndolo más sostenible, rápido y respetuoso con el entorno. Con esta técnica se redujo en más de un 40% el tiempo de ejecución de las obras y se evitó una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de este tipo de infraestructuras siguiendo el método tradicional.

 

El nuevo faro cuenta también con diez paneles solares y un aerogenerador de eje vertical que reducen significativamente el consumo energético de la instalación e incorpora tecnología led que permite un alcance de 25 millas náuticas.

 

ACCIONA es pionera en el diseño, producción e instalación de materiales compuestos en infraestructuras de todo tipo, como pasarelas, puentes o diques.

 

Sus desarrollos en este ámbito han recibido importantes galardones, entre ellos, el JEC World Innovation Award en cuatro ocasiones: Faro de Valencia (2016), primer panel de fachada de materiales compuestos biológicos en el marco del proyecto Biobuild (2015), Pasarela de Cuenca (2012) y Pasarela de Almuñécar de Madrid Río (2011).

 

Estos reconocimientos se suman al Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría de “Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible”, en 2014, otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea al proyecto de ampliación del puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura) con cajones de composite.