15 de Enero de 2018

Boletín PTEC 15/1/2018

Durante la semana pasada, PTEC ha preparado los informes de los dos Foros celebrados en 2017 (13º Foro en Valladolid sobre innovación en la descarbonización de las ciudades y 14º Foro PTEC sobre innovación en las infraestructuras del transporte) cuya publicación en esta web está prevista para la semana próxima una vez que sean revisados por los ponentes que participaron en ambos Foros.

Asimismo, se ha revisado el contenido del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, a la vista de las aportaciones realizadas por PTEC en julio 2017. A este respecto, PTEC valora muy positivamente el apoyo de este Plan Estatal a las Plataformas Tecnológicas:

“Las Plataformas Tecnológicas son un agente imprescindible para impulsar el diálogo y la colaboración público-privada, y constituyen un instrumento de la política de I+D+i. Traccionadas por el tejido empresarial, son un importante actor en la definición de prioridades de I+D+i tanto sectoriales como intersectoriales. El Plan Estatal contempla ayudas destinadas a las plataformas tecnológicas con el objetivo promover la incorporación creciente, en las plataformas tecnológicas de todos los agentes de la cadena de valor, identificar las agendas de investigación aplicada y desarrollo experimental que, dando respuesta a las demandas sectoriales, permiten abordar los retos científico-técnicos considerando la convergencia de tecnologías y conocimientos y promover desde esta perspectiva la colaboración entre plataformas”.

De cara a definir la Estrategia PTEC 2018, y como se informara la semana pasada, están previstas dos reuniones de trabajo en el mes de enero:

16 de enero: reunión del Patronato de la Fundación PTEC

22 de enero: reunión de la Comisión Delegada PTEC, a la que se invitará a otros miembros de PTEC, especialmente de la CP, dada la importancia de la misma.

En este boletín PTEC, se actualiza la información disponible en la web www.plataformaptec.es:

Enlaces a convocatorias de proyectos I+D+i en H2020 y otras convocatorias de interés para el sector de la construcción

Videos disponibles en el canal Youtube PTEC

Nueva documentación disponible en el Gestor documental, incluido en análisis antes citado del Plan Estatal

Además, sepublican algunas noticias I+D+i en las que participan miembros de PTEC:

Dispositivo portátil para medir in situ la actividad de los materiales fotocatalíticos (IETcc)

Training Behaviours Towards Energy Efficiency. Videojuego TRIBE.  (Acciona)

Programa OMEGA-CM (Ciemat, Comunidad de Madrid)

ALDREN. European ALiance for Deep RENovation in Buildings(IVE)

HEFESTO. Software para la mejora de la eficiencia energética (Ferrovial)

Fomento a la movilidad sostenible de los trabajadores (OHL)

Proyectos I+D en Energías Renovables (Ciemat)

Master MERU de rehabilitación de edificios y regeneración urbana (IVE)

y otras noticias sobre la I+D+i, a nivel nacional e internacional, de interés para el sector de la construcción entre las que destaca la jornada informativa prevista para el 22 de enero sobre el futuro Programa Marco de la UE.

Jesús Rodríguez

Director Gerente